2013/05/13

Síntomas De La Demencia Alcohólica

El número de casos de demencia alcohólica está aumentando a un ritmo alarmante, pero no somos capaces de identificarlas debido a la falta de conocimiento acerca de sus síntomas. Es por eso que te invito a leer este artículo para que conozcas información muy valiosa relacionada con los síntomas de la demencia inducida por alcohol.

El otro nombre más común  para la demencia alcoholica es el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Como su nombre lo indica, esta es  inducida por el consumo excesivo de alcohol durante un período prolongado de tiempo. Esto es común en las personas mayores que están por encima de los 50 años. 

Sin embargo, los jóvenes alrededor de los 30 años también pueden ser afectados por el mismo. Estas personas realmente empiezan su consumo excesivo de alcohol a una edad muy joven, probablemente, cuando eran adolescentes.

¿Qué es la demencia Alcohólica?


La principal causa de demencia alcohólica es el uso excesivo del alcohol. La condición se agrava aún más debido a la deficiencia de vitamina B-1 o tiamina. El consumo del alcohol causa daños a las células nerviosas del sistema nervioso. 

La deficiencia de vitamina B-1 es causada por malos hábitos alimenticios. Por otra parte, el alcohol también tiene un efecto adverso sobre el mecanismo de absorción de tiamina del cuerpo. 

Como esta vitamina es esencial para mantener la salud de la célula nerviosa, la falta de ella causa un grave daño a la condición neurológica general del cuerpo.

Síntomas


Hay varios tipos de demencia y la demencia ocasionada por el alcohol es uno de ellos. Sus síntomas han tenido una gran similitud con otras formas de demencia. Algunas de las características únicas de la demencia causada por el alcoholismo se dan a continuación:
  1. Cambios de personalidad que pueden ser identificados son los  frecuentes cambios de humor, arrebatos de ira, respuesta emocional indiferente, etc.

  2. Problemas de memoria en los pacientes con este tipo de demencia son bastante inusuales. Los que padecen esta enfermedad pueden recordar detalles sobre cualquier acontecimiento que tuvo lugar hace muchos años, pero no recuerdan incidentes del pasado reciente. Incluso pueden olvidarse de algo que sucedió hace unos pocos minutos.

  3. Problema para conversar o comunicarse con los demás. Durante una conversación, tienden a repetir una frase o una historia una y otra vez. Les resulta difícil mantener un seguimiento de lo que otras personas están diciendo.

  4. Confusión y desorientación que se debe principalmente a la pérdida de la memoria.

  5. Incapacidad para tomar decisiones o para resolver problemas.

  6. La falta de interés y motivación en las actividades cotidianas, profesionales o de otro tipo.

  7. Movimientos inestables al caminar. Esto es consecuencia de la debilidad muscular y la coordinación motora inapropiada causada por el sistema nervioso dañado.

  8. Cambios en la visión, como visión borrosa o visión doble son muy comunes en estos casos. Anormalidad en el movimiento de los ojos también puede ser observado.

  9. La confabulación es un problema importante que enfrentan estas personas. Ellos no tienen la intención de hacer historias por su cuenta, pero lo hacen con el fin de compensar la pérdida de la memoria.

  10. Algunos de los síntomas generales son la pérdida de peso, mareos, fatiga, distensión estomacal, caries, coloración amarillenta de la piel, etc.

Tratamiento


Cuando un paciente con síndrome de demencia alcohólica  acude con un medico, este primero analiza todos los síntomas, los detonantes que lo han ocasionado ya sean estos derivados de algún problema de salud o no. El pronóstico implica tanto el examen físico del paciente, así como las pruebas de laboratorio. 

El examen físico debe mostrar si hay pulso rápido, presión arterial baja y baja temperatura corporal. Las pruebas de laboratorio incluyen análisis de sangre, análisis de orina y pruebas de enzimas hepáticas. Los resultados de estos ensayos muestran claramente la presencia de gran cantidad de alcohol. 

Lamentablemente no existe un medicamento que puede tratar esta condición. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y restaurar la vida normal del paciente. Para esto, el paciente debe superar la adicción al alcohol. El comer alimentos nutritivos puede revertir los efectos dañinos del alcohol en cierta medida. 

Los suplementos de vitamina B1 son dados con el objetivo de rejuvenecer las células nerviosas del sistema nervioso central. Los medicamentos también se dan para mejorar la circulación sanguínea y para el tratamiento de  infecciones existentes. 

Cualquier otra enfermedad de deficiencia es tratada con los medicamentos adecuados. Las enfermedades psiquiátricas se abordan con la ayuda de diversos tratamientos terapéuticos.

La detección precoz de los síntomas de demencia alcohólica ayudara al paciente a recuperarse de ella. Por otra parte, las posibilidades de recuperación dependerán en gran medida del tipo de apoyo que el paciente reciba de amigos y familiares. 

Después de todo, la abstinencia de un viejo hábito como lo es el beber después de tantos años y volver a adaptarse a la vida cotidiana sin la bebida no es fácil de lograr, recalcandose una vez mas el apoyo de la familia y amigos del paciente.

3 comentarios:

  1. La verdad que estoy viviendo este caso con mi padre. buen artículo, muy acertado.

    ResponderEliminar
  2. Mi padre tiene todos estos síntomas, pero no se deja ayudar.

    ResponderEliminar