Una pregunta que evoca una gran cantidad de reacciones y pocas soluciones. Todo el mundo tiene una opinión. ¿Qué es el alcoholismo? ¿Es una enfermedad, es un signo de debilidad o es una enfermedad genética? Oficialmente el alcoholismo se describe como una adicción o una dependencia en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Pero ¿qué significa esto? Para algunos, el consumo excesivo de alcohol significa dos vasos de vino, para otros significa 15 shots de alcohol en una noche de fiesta.
Una persona que sufre de alcoholismo se considera que tiene una adicción. Según el diccionario la adicción tiene muchos significados:
- Una persona que tiene una compulsión hacia algo
- Un devoto
- Un entusiasta
- Un ventilador
- Un fanático, etc
Con respecto al alcoholismo se podría decir que se trata de una persona que no puede dejar de beber alcohol, aunque esta muy consciente de que podría ser perjudicial.
Las perspectivas individuales y culturales crean una apariencia diferente, pero cuando le preguntan a una persona promedio en el mundo occidental sobre que piensan que es el alcoholismo, sorprende que la misma respuesta se de en todas lados.
Un hombre sin hogar durmiendo bajo un puente o en un banco en un parque. Las personas están en la negación. La sociedad está en una completa negación.
El alcoholismo es enormemente incomprendido e incluso la ciencia no ha aceptado que en realidad podría ser una enfermedad mental, como la esquizofrenia.
En general, sobre todo en Europa, no es ni siquiera considerado como un problema médico, por lo que casi no se dispone de fondos para encontrar una "solución médica”.
Entonces, ¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo en las personas según los expertos tres de cada cinco personas conocen a alguien que está afectado por el alcoholismo de un modo u otro. Y un alcohólico afecta negativamente a la vida de al menos seis personas en su círculo cercano.
El mensaje contradictorio de la sociedad también crea un sentido de vergüenza en las personas afectadas por el alcoholismo y es típico de la familia y amigos de alguien que sufre de alcoholismo erigir una fachada de normalidad.
Nadie parece querer entender ¿para qué tratar de explicarlo? Todo el mundo parece juzgar y criticar a la persona alcohólica.
El mundo de la medicina es muy consciente de los peligros y los efectos de esta droga socialmente aceptada. Y los efectos del abuso del alcohol y la adicción al alcohol se están convirtiendo en una visión normal en los hospitales, pero los gobiernos y la industria de las bebidas en realidad no toman en serio el problema.
En el fondo de las imágenes felices, coloridas, los individuos sanos, felices, bien parecido, tienen un buen rato que están bombardeando nuestras vidas a través de la publicidad, por lo que fácilmente cualquier persona se puede dejar influenciar, y parecería que se deja de lado las letras pequeñas las cuales nos recuerdan el beber con responsabilidad.
Beber te hace pasar un buen momento, nos hacen creer, que no pueden existir sin una bebida alcohólica. Así son estos mensajes tienen un efecto negativo en las personas que sufren de alcoholismo? La respuesta es a menudo, sí!
El alcoholismo es un fenómeno que se da en todos los estratos de la sociedad. Desde los maestros, barrenderos, a los trabajadores de las fábricas, y desde los años veinte hasta los años setenta. No hay una respuesta fácil y ni una solución simple.
Disfrutar de una copa de vino durante una comida o mientras disfrutas de un poco de sol en la terraza de un café puede ser muy agradable y no crea ningún problema, pero hay una necesidad de tomar conciencia de los efectos del abuso del alcohol, es silenciosos, destruyes familias, amistades, contratos de trabajo, la buena salud y muchos más aspectos de la vida.
La mejor respuesta a la pregunta "¿qué es el alcoholismo" es: un problema mundial grave que requiere comprensión, investigación y sensibilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario